Ir al contenido principal

EL MOTIVO PARA CUIDAR LA SALUD (2a parte)


2. Optimizar la función del cerebro

¿Qué puedo hacer para nutrir mi cerebro? ¿Será que si he estado dañándolo no tiene sentido el tratar de recuperar lo que ha sido afectado? Por supuesto que no, Dios tiene el poder de restablecer esas conexiones cerebrales que te ayudaran para mejorar su función. Alimenta tu cerebro cuidado tu aspecto físico, metal social, emocional ambiental y espiritual. ¿Cómo lograr hacerlo?

Físicamente:
  • Hidratación corporal suficiente
  • Actividad física/mental
  • Optimizando el descanso/sueño.
  •  Maneja del estrés
  • Desarrollar una capacidad espiritual
  • Consume alimentos saludables que contengan vitaminas, minerales, nutrientes, grasas saludables como aguacate, nueces, olivas y semillas
  • Descansa de 7-8 horas de sueño por noche (10 horas de sueño por noche en adolescentes). Considera que la falta de descanso disminuye la capacidad de poner atención y el rendimiento mental.
¿Cuáles alimentos nutren la función cerebral?
Se sabe que muchos nutrientes incluyendo la vitamina B6, el hierro, la vitamina C, el cobre y el zinc, ayudan a las células cerebrales a formar los neurotransmisores. La actividad cerebral es sensible a la calidad de dieta de la persona. Nutramos nuestro cerebro con abundantes frutas y verduras, cereales integrales y grasas de fuente vegetal, un balance adecuado en la dieta, ayudará a una función cerebral óptima. Los granos, frutas, nueces, y vegetales constituyen la dieta escogida por Dios  para nosotros desde la creación.

Mentalmente
Como ser pensante, tienes la habilidad de razonar, interpretar y recordar eventos desde una perspectiva única; de sentir, percibir y evaluar lo que está pasando; y de resolver problemas. Eres capas intelectualmente de salir adelante a pesar de eventos difíciles, mensajes contradictorios, y situaciones de incertidumbre. Tus valores, actitudes y creencias acerca de tu familia, tus relaciones con otros y con la vida en general son un reflejo de tu salud mental. Ejercita tu mente realizando las siguientes actividades:
a. Buenas lecturas: libros, revistas y periódicos de buen nombre
b. Videos/DVDs: saludables que edifican, no nocivos, no ociosos
c.    Estudia la fisiología del tu cuerpo para entenderte mejor
d.    Realiza estudios académicos, te ayudara a ejercitar el razonamiento
e.    Aprender nuevas cosas, música, idiomas, nuevas destrezas
c.   El estudio de la Biblia elevará tus pensamientos
Esto te ayudará a  tener nuevas conexiones cerebrales, a desarrollar tu cerebro y establecer nuevos patrones de pensamiento.

Emocionalmente
 Aunque la salud mental y emocional están muy relacionadas, la salud emocional, específicamente se refiere a los sentimientos. Las emociones son sentimientos intensificados o patrones complejos de sentimientos que experimentamos minuto a minuto o día a día. Sentimientos  como amor, gozo, compasión, ansiedad, miedo, frustración, vergüenza, tristeza, etc. Como seres racionales, es nuestra responsabilidad evaluar nuestras respuestas emocionales y lo apropiado de nuestras acciones.


Las personas emocionalmente saludables son usualmente capaces de responder de una manera estable y apropiada a eventos desagradables, de la misma manera que puede disfrutar de experiencias agradables. Un corazón alegre te ayudará nutrir tu vida de salud emocional.

 Socialmente

Desarrolla una salud social mediante una gran variedad de interacciones sociales con tu familia, amigos, e individuos que ocasionalmente entren en contacto contigo. Escucha, exprésate, forma relaciones saludables con otros, encuentra tu espacio en la sociedad. En tus relaciones con los demás, considera algunos consejos:
·         “La blanda respuesta quita la ira”.
·         De corazón amoroso amándonos unos a otros.
·         Perdonándonos unos a otros así como Dios en Cristo nos ha perdonado.
·         No juzguéis.
·         Que tu hablar sea siempre con gracia.
·         La regla de oro.


Espiritualmente
Es posible que hayas alcanzado salud mental y emocional, pero que algo este faltando para alcanzar ese bienestar total, el relacionarte todos los días con tu Creador, es una oportunidad para crecer y sentirte feliz. Muchos estudios se han realizado acerca del efecto que tiene el poder de la oración para las personas enfermas, Larry Dossey  científico escéptico, después de realizar varios estudios acerca de la oración, menciona: “He decidido que el no emplear la oración con mis pacientes es el equivalente a no administrar medicamentos cruciales para la recuperación o procedimientos quirúrgicos necesarios”.
¿Cómo alcanzar la salud espiritual? No existe una formula, cada persona la experimenta de diferentes maneras.
           
Vale la pena PREVENIR…

Dios nos ha provisto a cada uno de nosotros con el poder de escoger libremente como viviremos. Y usualmente no interfiere, aun cuando escogemos malas opciones.  Existe mucha verdad en el dicho de que cada persona es el arquitecto de su propio futuro. En vista del tremendo poder que se te ha dado para que moldees tu alma para el futuro, toma tiempo hoy para dar una seria mirada a tu estilo de vida.

De lo que te alimentas, es lo que viene a tu mente...si metes basura, sacaras basura.


No te conformes con este mundo, más sé transformado por la renovación de tu mente. Que puedas comprobar lo que es bueno, aceptable, y perfecto, la buena Voluntad de Dios.


 Articulo condensado, enviado por el Pastor Matias Soto.
Crédito: Departamento de Salud Pública de la Universidad de Montemorelos


Comentarios

Entradas populares de este blog

NO SE TRATA DE SENTIR, SE TRATA DE CREER

Conocí a Rebeca en un periodo oscuro de su temprana juventud.  Apenas tenía 18 años y la vida ya le había dado a probar amargura y soledad. Años atrás, su padre los había abandonado a ella, a su hermanito y a su madre.  Sin embargo, la dedicación y el amor que su madre y su abuela brindaron a los dos niños, enseñó a Rebeca a crecer sintiéndose amada y protegida, aún con la ausencia de su padre. Conoció de Dios y de su amor cuando estaba en la secundaria, y su amor por Cristo creció tanto, que se bautizó junto con su hermano y su madre el mismo día de su cumpleaños número 15. Un día la tristeza llegó a su hogar.  La abuelita cayó presa de una enfermedad que rápidamente la llevó a la muerte.  Y antes de recuperarse de la triste ausencia de su querida viejecita, su madre fue diagnosticada con cáncer.   El doctor no le daba muchas esperanzas de sanar, y tampoco mucho tiempo de vida. Rebeca conocía a ese Dios Todopoderoso, y se aferró fuertemente a sus promesas; día y

LA LLEGADA AL CIELO

¿Te has preguntado como serán esos primeros momentos en el cielo, una vez que hayamos dejado atrás la historia de este mundo, y lleguemos a la gloriosa ciudad celestial? Nuestros sentidos serán pasmados por tantas cosas novedosas que encontraremos a nuestra llegada. Dice la Escritura en 1ª corintios 2:9: “Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han entrado al corazón del hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman”. Seguramente los pensamientos más imaginativos de las mentes más creativas, no se acercan en nada a lo que serán esos momentos. Pero, aun así, tratemos de crear con los ojos de la fe una visión de nuestro arribo al cielo. Evidentemente la mayor expectativa será la de ver a Dios, quien nos dará la bienvenida con los brazos abiertos. ¡Estaremos por fin en su gloriosa y majestuosa presencia y podremos verle cara a cara! ¿Qué vas a hacer o a decir cuando tengas a Dios frente a frente? ¿Imaginas al Imponente Rey del Universo saludándote, luego poniéndote

El rostro golpeado

Entonces le escupieron en el rostro, y le dieron de puñetazos, y otros le abofeteaban. Mat 26:67  Pareciera incomprensible que los impíos seres humanos trataran al Hijo de Dios con tal falta de respeto. piense en ello: escupieron el rostro del Hijo de Dios, el que es adorado por decenas y decenas de miles de ángeles, golpearon el rostro de aquel que existió con el Padre desde la eternidad y se unió con él al colocar los mundos en el espacio. ¿Quien es este al que golpean? ¿Quien es este que sufre de tal manera? ¿Quien es éste que soporta tanta agonía? ¿Quien es éste con los ojos amoratados y el rostro ensangrentado? Es Jesús, el divino Hijo de Dios. Miseros seres humanos, creados por el Dios vivo, se acercaron al Creador y le golpearon en el rostro. Maldiciendo y jurando, se burlaron de el. En cierto sentido, yo estuve allí, y también tu. Toda la humanidad estuvo allí esa noche en las sombras del patio de Anas, y en el tribunal de Pilato. Nosotros le abofeteamos el rostro,