Ir al contenido principal

CIENCIA Y DEPORTE





 ¿Te gustan los deportes? ¿Tienes alguno favorito? ¿Te asombra como los grandes jugadores de tu deporte favorito son capaces de realizar jugadas y movimientos asombrosos?

Todos en algún momento de nuestra vida realizamos alguna actividad física o practicamos algún deporte; cuando lo hacemos, ya sea que caminemos, corramos, brinquemos, atrapemos una pelota, la lancemos o pateemos, involucramos muchos órganos de nuestro cuerpo para hacerlo adecuada y coordinadamente.
Hoy te voy a hablar sobre algunos ejemplos de ejecuciones en diferentes deportes estudiados por la ciencia que nos permiten reafirmar lo maravilloso y complejo que es nuestro cuerpo:

Futbol, el deporte más popular en el mundo, parece tan sencillo como correr tras un balón y patearlo, pero no es así. Nuestro cerebro realiza miles de cálculos cada segundo y para cada movimiento mientras jugamos. Alguna vez has visto la repetición del golazo de Roberto Carlos en el partido de Brasil vs Francia en 1997? Si no, te invito a verlo:



Impresionante, no lo crees? Pues asómbrate un poco más: Roberto Carlos anoto este gol desde 32 metros de distancia de la portería y empleo una fuerza tal que le imprimió al balón una velocidad de un poco mas de 110 km/hora y lo hizo girar a 600 revoluciones por minuto. El balón fue pateado de tal forma que este hizo una gran curva, como puedes verlo en el video. Si trazáramos una línea recta desde el pie de Roberto Carlos hacia el punto donde el balón entro a la portería, esta línea estaría 4 metros alejada del punto donde la curva comienza a “regresar” hacia la portería! Si Roberto Carlos hubiera pateado el balón 0.5 grados mas hacia afuera, osea, si su pie hubiera golpeado el balón un poco mas de 1mm mas hacia la izquierda, el balón se hubiera estrellado con el poste y no entraría. Para poder ejecutar este tiro, el cerebro de Roberto Carlos envió indicaciones precisas a los músculos de su cuerpo, especialmente los de sus piernas para imprimir la velocidad, el giro y el ángulo adecuados para colocar el balón en la portería.


Pero si lo que te gusta es el beisbol, también tengo algo para ti. ¿Has escuchado la frase: mantener los ojos en la bola? Para aquellos que alguna vez han intentado golpear una bola de beisbol con un bat, sabrán a que me refiero. Pero aquí van los números: Es común que un pitcher de grandes ligas pueda lanzar bolas rápidas a 95 millas por hora (mph), un poco más de 150 km/hora. Considerando que la distancia del pitcher al bateador es de 17 metros, le toma a la bola 0.40 segundos en llegar a home. ¿Te parece rápido? ¡Es el mismo tiempo que le toma a los músculos de nuestros ojos realizar un parpadeo! ¿Crees que serias capaz de observar, medir la dirección, trayectoria y velocidad de la bola y además decidir si intentaras golpear la bola o no en 0.40 segundos?   

Considera lo siguiente: Nuestros ojos, nervios ópticos y cerebro procesan la “aparición” de un objeto en alrededor de 0.11 segundos, así que, cuando un pitcher lanza una bola de 95 mph, para cuando nuestros ojos y cerebro logren “verla”, la bola ya habrá recorrido 4.6 metros. Durante los siguientes 0.10 segundos nuestro cerebro es capaz de procesar con una gran exactitud velocidad y trayectoria de la bola, sin embargo en este momento la bola habrá recorrido otros 4.2 metros. En este punto el bateador toma la decisión de intentar golpear la bola, pero, ¿que implica esto? Implica que el cerebro mande pulsos nerviosos a traves de todo el cuerpo, de tal forma que piernas, cadera, cintura, brazos, muñecas, músculos, etc. se coordinen para realizar un movimiento en conjunto para llevar el bat exactamente a donde el cerebro calculo que iba a llegar la bola, ¿sabes en cuanto tiempo tiene que hacer eso el cerebro del bateador? ¡Si, en 0.19 segundos! ¡2 veces mas rápido que un parpadeo!
 Y por si esto fuera poco para ti, déjame decirte que una bola a esa velocidad se vuelve “invisible” para la vista durante los últimos 4.5 metros de recorrido, por lo que el cerebro necesita realizar una “simulación” de la trayectoria y velocidad de la bola durante el periodo de cálculo.


Y para aquellos a los que les gusta el básquetbol, ¿cuanto pueden durar en el aire? ¿Que tan alto pueden brincar? La física en el básquet también se aplica, aunque en este caso dependemos mucho de una constante contra la que no podemos hacer nada: La gravedad. Con todo y eso, deportistas como Michael Jordan, “volaban” cruzando toda el área de tiros libres.
¿Sabes cuanto tiempo se mantuvo Jordan en el aire en esa clavada épica? ¿Sabes cuanta distancia recorrió? Michael Jordan se mantuvo en el aire por 0.92 segundos y recorrió una distancia de mas de 4.5 metros! Eso significa que los huesos y músculos que hicieron que Jordan lograra esto, generaron una potencia equivalente a un poco mas de 1000 Watts al momento de su impulso contra el piso, ¡la misma potencia que necesita tu horno de microondas o 5 pantallas de TV o 30 laptops o 50 focos fluorescentes!


Nuestro cuerpo es sorprendente, ¿no lo crees? Me es mucho más difícil pensar que somos obra de la casualidad que pensar que somos una obra viviente de un diseñador superior. ¡Dios nos creo! Y diseñó una máquina perfecta que convierte comida, agua y aire en energía, movimiento y fuerza, capaz de correr, brincar, lanzar, patear… Mantén esa maquina en buen estado y activa, recuerda que ti mora el Espíritu de Dios.

Te invito a practicar un deporte, el que mas te guste, cuando lo hagas, agradece a tu Creador por la maquina que diseñó.


Autor: Abdías Moreno


Referencias:
Sports Science: ESPN

Comentarios

  1. ADIEL CHAVIRA FELIX23 de febrero de 2012, 12:39

    TE PASASTE WUERO... MEJOR HUBIERAS PUESTO MI GOL EN EL BULE!! :)

    MUY BUEN ARTICULO... DE VDD QUE NECESITAMOS CADA DIA VER LAS MARAVILLAS QUE DIOS NOS PUSO EN NUESTRO CUERPO, Y TODO LO QUE PODEMOS HACER, Y MEJOR AUN HACERLO PARA LO QUE AGRADA A DIOS!

    FELICIDADES MI ABDI!!

    ResponderEliminar
  2. Ese gol de Roberto Carlos es para mi el mas impresionante que he visto, y esa clavada de Michael Jordan "volando" también sigue siendo algo impresionante (desde entonces muchos otros lo han hecho, pero Su majestad Jordan fue el primero en faltarle el respeto a la gravedad).¡Que hermoso es el deporte! Y que importante practicarlo. Gracias a Dios por la maravilla que es el cuerpo humano incluyendo por supuesto el cerebro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

NO SE TRATA DE SENTIR, SE TRATA DE CREER

Conocí a Rebeca en un periodo oscuro de su temprana juventud.  Apenas tenía 18 años y la vida ya le había dado a probar amargura y soledad. Años atrás, su padre los había abandonado a ella, a su hermanito y a su madre.  Sin embargo, la dedicación y el amor que su madre y su abuela brindaron a los dos niños, enseñó a Rebeca a crecer sintiéndose amada y protegida, aún con la ausencia de su padre. Conoció de Dios y de su amor cuando estaba en la secundaria, y su amor por Cristo creció tanto, que se bautizó junto con su hermano y su madre el mismo día de su cumpleaños número 15. Un día la tristeza llegó a su hogar.  La abuelita cayó presa de una enfermedad que rápidamente la llevó a la muerte.  Y antes de recuperarse de la triste ausencia de su querida viejecita, su madre fue diagnosticada con cáncer.   El doctor no le daba muchas esperanzas de sanar, y tampoco mucho tiempo de vida. Rebeca conocía a ese Dios Todopoderoso, y se aferró fuertemente a sus promesas; día y

LA LLEGADA AL CIELO

¿Te has preguntado como serán esos primeros momentos en el cielo, una vez que hayamos dejado atrás la historia de este mundo, y lleguemos a la gloriosa ciudad celestial? Nuestros sentidos serán pasmados por tantas cosas novedosas que encontraremos a nuestra llegada. Dice la Escritura en 1ª corintios 2:9: “Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han entrado al corazón del hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman”. Seguramente los pensamientos más imaginativos de las mentes más creativas, no se acercan en nada a lo que serán esos momentos. Pero, aun así, tratemos de crear con los ojos de la fe una visión de nuestro arribo al cielo. Evidentemente la mayor expectativa será la de ver a Dios, quien nos dará la bienvenida con los brazos abiertos. ¡Estaremos por fin en su gloriosa y majestuosa presencia y podremos verle cara a cara! ¿Qué vas a hacer o a decir cuando tengas a Dios frente a frente? ¿Imaginas al Imponente Rey del Universo saludándote, luego poniéndote

El rostro golpeado

Entonces le escupieron en el rostro, y le dieron de puñetazos, y otros le abofeteaban. Mat 26:67  Pareciera incomprensible que los impíos seres humanos trataran al Hijo de Dios con tal falta de respeto. piense en ello: escupieron el rostro del Hijo de Dios, el que es adorado por decenas y decenas de miles de ángeles, golpearon el rostro de aquel que existió con el Padre desde la eternidad y se unió con él al colocar los mundos en el espacio. ¿Quien es este al que golpean? ¿Quien es este que sufre de tal manera? ¿Quien es éste que soporta tanta agonía? ¿Quien es éste con los ojos amoratados y el rostro ensangrentado? Es Jesús, el divino Hijo de Dios. Miseros seres humanos, creados por el Dios vivo, se acercaron al Creador y le golpearon en el rostro. Maldiciendo y jurando, se burlaron de el. En cierto sentido, yo estuve allí, y también tu. Toda la humanidad estuvo allí esa noche en las sombras del patio de Anas, y en el tribunal de Pilato. Nosotros le abofeteamos el rostro,